top of page
  • Foto del escritorEsmeralda Fernández Barrones

BORDALLO PINHEIRO: ADMIRACIÓN POR LA CERÁMICA PORTUGUESA


Imagen de Quino Al (@quinoal) facilitada por Unsplash.


Bordallo Pinheiro es una marca de cerámica portuguesa cuyos inicios se remontan al siglo XIX, más concretamente en 1884. Al principio, Bordallo Pinheiro nació como una fábrica de lozas en la ciudad de Caldas (Portugal), aunque no tardó mucho para que la creatividad que tanto caracterizaba a Raphael Bordallo Pinheiro (su fundador), empezase a relucir.


Mientras Raphael Bordallo era el responsable de la parte técnica y su hermano Feliciano Bordallo responsable de los aspectos organizativos, la fábrica empezó a crear elementos más artísticos y utilitarios para las casas más clasistas. La escuela de cerámica que se encontraba en la misma fábrica pronto encontró inspiración en los alrededores verdes, con nacientes naturales, donde la flora y fauna empezaba a ponerse al servicio de los mejores artistas portugueses.


Junto a la calidad artística, se mezclaba la calidad técnica de sus productos: un notable trabajo que le hizo ganar la medalla de oro en diferentes exposiciones internacionales en Madrid, Amberes, París o en St. Louis, en Estados Unidos. Así la fábrica se hizo especialista en azulejos, paneles, centros de mesa, jarrones bustos, lavamanos, fuentes, jarras, platos, botellas de perfumes, animales gigantescos, … Uno de los elementos más laureado e impresionante a nivel internacional de la marca Bordallo Pinheiro es “la Jarra de Beethoven”: una jarra de gran tamaño cuya altura se aproxima a los 2,60 metros de altura. Una exuberante jarra que no pasa desapercibida para los visitantes del museo de Belas Artes en Río de Janeiro, (Brasil) donde se encuentra.


Imagen de Bordallo Pinheiro (1895), "La Jarra de Beethoven".


Toda esta creatividad nace de la formación artística del propio Raphael y de la inspiración de las caricaturas propias del siglo XIX. También el teatro, los periódicos humorísticos y su peculiar visión de los acontecimientos políticos y sociales de la época. Sus diseños tan originales fueron creados a través de patrones con diversas influencias tan amplias como el Naturalismo, el Renacimiento, la Art Nouveau y el legado hispano-árabe.


Los productos más característicos y por lo que se reconoce a la marca son sus sardinas, ranas, caracoles y golondrinas decorativas cuyos dibujos son propios de la iconografía portuguesa: tranvías, imágenes religiosas, casas, música y elementos marítimos, entre otros. A todo esto, se suman los colores y la precisión de la cerámica cuando simulan elementos frutales o vegetales: texturas, tamaño y utilidad. Tres características exclusivas que hacen de las vajillas de Bordallo Pinheiro únicas y claro sello distintivo de calidad.


Imágenes de productos decorativos https://es.bordallopinheiro.com/


Gracias a Manuel Bordallo Pinheiro Gustavo, hijo del fundador, hoy en día conocemos la marca que tanto esfuerzo y dedicación le costó mantener viva. Una auténtica misión por salvaguardar la memoria de su padre y la de toda una cultura. Esto mismo es lo que le ha permitido a Bordallo Pinheiro ir ganando reconocimiento internacional. Un hito importante al que se han unido más de 130 artistas quienes ahora colaboran en los diseños y desarrollo de los productos de la marca. Desde colecciones estándar a pedidos exclusivos; Bordallo Pinheiro está abierta a sugerencias cada vez más ambiciosas por parte de sus clientes.


Tras la grave crisis de 2008, Bordallo Pinheiro fue adquirida por el Grupo Visabeira quien rescató esta herencia de enorme valor, asegurando la continuidad de una empresa de destacada notoriedad artística. Este hecho, ha permitido que Bordallo Pinheiro resurgiera de sus cenizas hasta abrir nuevas tiendas. En el caso de España, abrió su primera tienda en el Centro Comercial Xanadú en 2019: una apertura por todo lo alto ya que la marca colaboró en sus inicios con la interiorista española Miriam Alía.


Para los amantes de lo novedoso, original y vanguardista, la tienda en el C.C.Xanadú es un auténtico espectáculo para todos los gustos y bolsillos. No olvidéis preguntar por Ana, sales assistant que nos ha transmitido su pasión por la marca y sus valores y; gracias a ella, Barrow Lifestyle ha tenido una marca más de la que hablar. ¡Gracias Ana!


Si quieres conocer más sobre Bordallo Pinheiro:


Nos vemos en los siguientes artículos en Barrow Lifestyle y en nuestras RR.SS.: Linkedin, Facebook, Instagram, Telegram, Youtube, Patreon y Tick Tock.


Sencillamente, ¡gracias!


Keep dreaming!



@barrowlifestyle @bordallophineiro @arteportugues @portuguesearts @lujo @luxury @vajilla @crockery @decoracion @decor @platos @plates @jarras @jugs @vasos @cups @fuentes @sources @altacalidad @highquality @multidisciplinar @multidisciplinary @creatividad @creativity @vanguardia @vanguard



100 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page