top of page
  • Foto del escritorEsmeralda Fernández Barrones

CHATELDON: AGUA DE LUJO DESDE 1650.


Conocida por pocos, Chateldon es una de las marcas de aguas más reclamadas en restaurantes y hoteles de lujo por su refinado sabor, agradable, y fino brillo de sus burbujas. Chateldon es el agua mineral con gas más antigua y famosa de Francia, más concretamente de Puy de Dôme, pues su actividad se remonta a 1650 fecha de la que data los primeros embotellados de esta agua.


Un dato curioso que le permite a Chateldon gozar de un reconocimiento histórico, es que era el agua favorita por el Rey Sol, Luis XIV de Francia, por sus beneficios digestivos para evitar la acidez. Como buen anfitrión y amante del arte culinario francés, los grandes banquetes en el Palacio de Versalles eran bastantes recurrentes, por lo que sus problemas digestivos agudizaban tras las grandes comilonas. Fue Fagon, doctor de la corte, quien recomendó al rey la ingesta de esta agua con “propiedades curativas”. Así, con este consejo, el rey ordenaba cabalgar a sus oficiales desde Auverge hasta Versalles para llevar el agua en bombonas. De ahí que los símbolos que aparecen en la etiqueta de Chateldon sea un sol (en honor al rey Sol) y un carruaje con caballos, como representación al transporte del agua hasta palacio.



Aunque no ha sido el único personaje histórico que ha sucumbido ante Chateldon; sin ir más lejos la actriz Catherine Deneuve era una fan incondicional de esta agua mineral gaseosa.


La naturaleza de esta agua procede del manantial de Sergentale, donde tras ser filtrada de forma natural por las rocas de la zona, llega ya enriquecida en minerales como el calcio, bicarbonatos y magnesio. El agua que brota de este manantial siempre está a una temperatura constante de 6ºC lo que permite que los procesos de calidad sean más minuciosos y exhaustivos al haber poca variante térmica en el agua a lo largo del año. Algunas de las pruebas que se realizan diariamente en los laboratorios son: control físico-químico, control bacteriológico, prueba organoléptica (comprueba la consistencia, el aspecto y el olor del agua), control de materias primas y control de presentación del producto. Con todo esto, ya podemos adivinar por qué Chateldon es el agua mejor valorada del mundo.


Por su parte, Chateldon cumple su compromiso con el medio ambiente a través de su plan de reciclaje al incorporar dentro de la cadena de producción, botellas de vidrio de un solo uso para hoteles y restaurantes. Quizá, en el imaginario colectivo sea irracional que una empresa se comprometa con la naturaleza con materiales de un único uso. Sin embargo, Chateldon con esto demuestra que los vidrios de un solo uso son 100% reciclables y contaminan menos ¿por qué? Porque emiten menos CO2 gastado (ciclos de reciclaje más cortos), menos materias primas y menos gasto de agua. A todo esto, se añade que la producción de Chateldon ronda las 700.000 unidades al año y un precio medio de 6€ la botella. Chateldon forma parte del grupo ALMA que cuenta con aguas minerales procedentes de los mejores manantiales del mundo y con las mejores calidades.


Imagen de www.eauxduprestige.com (fuente pública de donde brota el agua del manantial de Sergentale).


Chateldon es la bebida que hidrata y mejor acompaña cualquier tipo de comida. Aunque no se encuentra en tiendas convencionales; sólo se incluyen en restaurantes con ciertas estrellas Micheline o reconocimiento culinario como “La Placa del Campeonato” en Reims o “Regis y Jacques Marcon” en Saint-Bonnet-le-Froid.


Te invitamos a que consultes su web y conozcas a esta marca de lujo:


Nos vemos en los siguientes artículos en Barrow Lifestyle y en nuestras RR.SS.: Linkedin, Facebook, Instagram y Telegram.


Sencillamente, ¡gracias!


Keep dreaming!


98 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page