top of page
  • Foto del escritorEsmeralda Fernández Barrones

TIPS DE PROTOCOLO 1: EL SALUDO Y LA DESPEDIDA COMO GARANTÍA DE EDUCACIÓN

Empezamos nuestra sección de protocolo por el principio: el saludo y la despedida como garantías de educación. Más allá del entorno, de las personas que estén presentes en un determinado acto social o del país dónde nos encontremos, la educación es básica y fundamental para empezar cualquier tipo de relación humana.


Muchos hemos experimentado algunas situaciones embarazosas cuando alguien famoso o de reconocido prestigio llega algún lugar y, a pesar de acaparar todas las miradas, hay una vocecilla que entre susurros comenta: “pues no ha saludado cuando ha entrado” o lo que es lo mismo “no se ha despedido cuando ha salido”. ¡Y tienen razón! A pesar de todas las excusas que queramos dar en nuestra contra, para salvaguardarnos de preguntas incómodas que van tras los saludos, la educación es el detalle que nos hace más cercanos y humanos: alguien a quien dirigirnos sin que nos dé la espalda o nos aparte el brazo como si de un corto circuito se tratase. Pongámonos en situación e intentemos responder a la siguiente pregunta: si alguien no se despide cuando sale de un lugar, ¿de qué forma cerrará un trato con sus proveedores o futuros clientes? Todo cuenta, hasta los mínimos detalles como pueden ser saludar o despedirse.

Por eso, desde Barrow Lifestyle nos gusta empezar con buen pie, ya sea en tu primer día de trabajo en una nueva empresa, que vayas a conocer a tus futuros suegros o estés en presencia de la más alta jerarquía eclesiástica, los dos primeros tips de protocolo son:

TIP 1: ¡HOLA!

Imagen de Allie (@wordswithmedia) facilitado por Unsplash.


Ya sea en su versión más simple: ¡hola! (y punto) o combinada con otras preguntas: ¡hola!, ¿qué tal estás?; ¡hola! ¿cómo estás?; ¡hola! encantado de conocerte; ¡hola! buenos días,… El saludo no solo muestra respeto y educación sino que denota presencia de la persona que habla. A pesar de que estés en una sala de un juicio, en un cumpleaños o en una boda; dirán: ya ha llegado, ya está aquí, te estábamos esperando. ¡¡Significa que eres importante!! Decir “hola” permite el inicio de una comunicación que, independientemente de su origen, es símbolo de dignidad y gentileza.

TIP 2: ¡ADIÓS!

Imagen de Alex Motoc (@alexmotoc) facilitado por Unsplash.


Es una de las palabras más emotivas que podemos decir pues las despedidas no son siempre alegres; hay algunas que duelen (y mucho). No obstante, volviendo a la cotidianeidad que nos precede (evitando así que se nos salte alguna que otra lagrimilla), la podemos sustituir por un “hasta luego”, “nos vemos” o su versión más épica “volveré”, como en la película “Terminator”. Da igual qué expresión utilicemos siempre y cuando refleje que abandonamos ese lugar temporalmente de forma respetuosa (insistimos, independiente del origen del acto que se haya celebrado).

Los saludos y las despedidas son las primeras palabras que se enseñan a los niños cuando éstos se encuentran en entornos sociales; así que cuando llegues algún lugar, saludes y nadie te responda; respira hondo, levanta la cabeza y repítelo más alto hasta que alguien te responda. Y si encima lo acompañas con una sonrisa, te ganarás el aprecio del resto (aunque lleves mascarillas).

Imagen de Tim Mossholder (@timmossholder) facilitado por Unsplash.


Nos vemos en los siguientes artículos en Barrow Lifestyle y en nuestras RR.SS: Linkedin, Facebook, Instagram y Telegram.

Sencillamente, ¡gracias!

Keep dreaming!

745 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page