top of page
  • Foto del escritorEsmeralda Fernández Barrones

TIPS DE PROTOCOLO 11: ESTILOS DE SERVICIO, ¿LOS CONOCES?

Imagen de Guillaume de Germain (@guillaumedegermain) facilitada por Unsplash.

Quizá la prueba de fuego para conocer realmente a una persona sea invitarla a comer o a cenar; y a un determinado nivel, tanto el anfitrión como el invitad@ están a prueba. Si queremos que nuestro evento sea recordado por tod@s, una de las decisiones que el anfitrión debe prestar atención es la de elegir el estilo del servicio. Hay muchos factores: la razón de la velada, número de invitados, grado de etiqueta,… Pero se trata de una elección que merece la pena dedicarle tiempo y estudio para que todo quede perfecto.

Con el estilo de servicio nos referimos a las técnicas que ayudan a los camareros para servir los alimentos a los comensales y condicionan el grado de protagonismo de éstos (si salen emplatados de cocina, si se sirven en mesa o si son servidos por los propios invitad@s).


Imagen de alevision.co facilitada por Unsplash.


A continuación, en Barrow Lifestyle haremos un breve repaso de cada una de ellos para que puedas identificarlos y así desenvolverse de la forma más cómoda posible:


SERVICIO A LA ITALIANA

- También llamado servicio al plato.

- Es el más conocido en la hostelería.

- Los alimentos vienen dispuestos directamente en el plato para su degustación por el cliente. De la cocina a la mesa, sin otras exigencias que las propias de la decoración y estética de la presentación del plato.

- Tiene una modalidad muy elegante conocida como servicio a la italiana con bandeja.

- Muy usual en restaurantes de lujo.

- Se basa en que los platos son preparados en cocina, colocados en amplias bandejas y cubiertos con un cloche (utensilio de cocina de metal con forma de campaña que sirve para cubrir los platos).

- Atención: el comensal no toca el cloche; es tarea del camarero alzarla elegantemente para así descubrir su decoración y aromas.

Imagen de Fabrizio Magoni facilitada por Unsplash.


SERVICIO A LA INGLESA

- También conocido como fuente al plato.

- Este estilo hace referencia a que los platos salen de cocina dispuestos en bandejas y el camarero, colocándose a la izquierda del comensal, sirve los alimentos ayudándose de los clips para ajustarse a la cantidad requerida.

- En el más estricto protocolo, es el servicio recomendado para sopas, cremas o potajes y, en este caso, serán servidos por la derecha.

- Como acto de colaboración, el comensal hará una breve inclinación a derecha o a izquierda según la dirección del servicio.


SERVICIO A LA FRANCESA DIRECTO

- Es el más antiguo y el preferido de la aristocracia europea en los siglos XIX y XX.

- Es considerado como una variante de fuente al plato.

- En este caso, los alimentos se disponen en bandejas que serán presentados a la izquierda del comensal junto con la clips, para que sea el propio comensal quien se sirva.

- Es un servicio lento ya que depende de cada uno mantener el ritmo de servicio y, de esta, manera que los alimentos lleguen con la misma temperatura y textura al anfitrión, que será el último en ser servido.

- Esta modalidad de servicio se iniciará por el invitad@ principal y terminando por el anfitrión.


SERVICIO A LA RUSA

- También conocido como servicio al Guerindón.

- Es uno de los estilos que demuestra mayor refinamiento y elegancia.

- Los alimentos son elaborados para su consumo al instante delante del cliente.

- Es un servicio que permite interactuar con el camarero, cocinero y maître sobre la elaboración de determinados ingredientes y preparación al plato.


Como siempre, en Barrow Lifestyle estamos dispuestos a aportar nuevos consejos y tips para que, cuando llegue el momento, sepas desenvolverte en los ambientes más selectos. Aunque si eres de los que les gusta probar cosas nuevas, siempre puedes intentarlo desde casa :).


Imagen de Caroline Attwood facilitada por Unsplash.


Bibliografía de referencia: “Manual de etiqueta y protocolo en la mesa”, de Yonel Gómez Benítez.


Nos vemos en los siguientes artículos en Barrow Lifestyle y en nuestras RR.SS.: Linkedin, Facebook, Instagram, Telegram y Youtube.


Sencillamente, ¡gracias!


Keep dreaming!



25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page