top of page
  • Foto del escritorEsmeralda Fernández Barrones

TIPS DE PROTOCOLO 13: ¡BRINDEMOS! - LAS COPAS EN LA MESA


Imagen de Andrew Donovan Valdivia (@donovan_valdivia) facilitada por Unsplash.


Una vez más nos centramos en la colocación de determinados elementos de la mesa para seguir mejorando nuestra sección de protocolo. En esta ocasión, hablamos de las copas. Saber cuál es su lugar y el orden establecido de servicio, nos puede ayudar a sobrellevar una velada lo más cómoda posible.


Tal y como habíamos mencionado en artículos anteriores, las bebidas se colocan en la parte superior derecha (ya que la izquierda está reservada para el platito del pan y, así tener una mesa más equilibrada, ¿recuerdas? Échale un vistazo a nuestro tips de protocolo 4).



Imagen de Matias PR Reding (@matreding) facilitada por Unsplash.


Un buen consejo es que, no se trata de llenar la mesa de “cachivaches”, sino de ser efectivos en su propósito de estar ahí. Por lo tanto, el número de copas en la mesa se limita a 3 o, excepcionalmente, 4 y bajo un riguroso orden, siempre de derecha a izquierda.


1.- COPA DE AGUA (O VASO TUMBLER)

En el extremo derecho, nos encontramos con el agua. Ya sea en copa (estilo clásico) o en vaso (tumbler), su sitio en la mesa es el mismo y suele ser la copa de mayor tamaño (aunque este aspecto depende mucho del tipo de velada y del estilo de cristalería del restaurante).

*Si la cena empieza con una copa espumante, éste será la primera copa y se hará el marcaje de la bebida del postre una vez terminada la cena y justo antes de su degustación.


2.- COPA DE VINO BLANCO

La siguiente copa será la de vino blanco y se colocará a la izquierda inmediatamente seguida de la del agua. Haremos coincidir la copa con la punta del cuchillo más pegado al plato. El tamaño es el más pequeño de todas las copas, sin tener en cuenta la copa de postre que suele ser en forma de flautín o tulipa.


3.- COPA DE VINO TINTO

Es la tercera copa empezando por la derecha y se coloca justo seguida de la de vino blanco. Su tamaño es mayor que el del vino blanco. Este orden viene establecido para evitar confusión y vaya acompañado con la degustación de los platos permitentes (primero pescado para el vino blanco y luego la carne para el vino tinto).


4.- COPA POSTRE

No siempre es necesaria, pero en caso de que el postre tenga su propio maridaje, se reservará su lugar después de la copa de vino tinto.


CERVEZA (en lugar del vino blanco)

Y como en toda regla, siempre hay una excepción. En este caso, viene por parte de la cerveza. Es una situación que suele verse en banquetes tipo boda donde previamente el aperitivo se lleva a cabo de pie y en otro espacio (bien sea en el jardín o en otra sala contigua al gran salón) donde es usual bebidas como la cerveza. Si esto llegase a ocurrir, evitaremos llevar botellines o latas a la mesa. En su lugar, pediremos al camarero o jefe de sala una copa para la cerveza (tiene forma de pera) y la colocaremos en lugar del vino blanco.


Imagen de Elevate (@elevatebeer) facilitada por Unsplash.


Desde Barrow Lifestyle, esperamos que os haya servido este tips y, sobre todo, lo pongas en práctica (sabes que siempre nos puedes recomendar 😉 ).


Nos vemos en los siguientes artículos en Barrow Lifestyle y en nuestras RR.SS.: Linkedin, Facebook, Instagram, Telegram y Youtube.


Sencillamente, ¡gracias!

Keep dreaming!



331 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page