top of page
  • Foto del escritorEsmeralda Fernández Barrones

TIPS DE PROTOCOLO 14: TIPOS DE PUÑOS DE CAMISAS


Imagen de Jonathan Francisca (@jonathan_francisca) facilitada por Unsplash.


Cuando hablamos de formalidad en la etiqueta, no solo el tipo de tejido y el estampado de la ropa nos lo indican, sino también el tipo de cuello y de puños de una camisa son aptos para un determinado uso u otro.


En este artículo hablaremos de los diferentes tipos de puños y su etiqueta:


1.- Camisas con puño de botón

Es el puño más común y su cierre puede ser redondeado, en pico o recto con uno, dos o tres botones. Sin embargo, ninguna de las características anteriores lo hace más formal ya que se trata de un look más casual o sport. Es un puño que encaja muy bien en todo tipo de camisas y de cuellos, además suele quedar muy bien con corbata. Al contrario que en Reino Unido, los países del mediterráneo suelen ser los que más se inclinan a vestirlo.


En el modelo de un solo botón, a veces aparecen dos botones en paralelo para ajustar más o menos a la muñeca.


Imágenes propias de Barrow Lifestyle.


2.- Camisas de puño doble o francés

Es sin duda el modelo más formal. Tal y como indica su nombre, el puño se dobla permitiendo al puño tener más tela. En este sentido, el uso de gemelos es obligatorio al hacer coincidir los ojales abiertos. Hay una serie de variantes que pueden ser desde cierres redondeados, en pico o rectos. Este tipo de puños es obligatorio en trajes de máxima etiqueta como el chaqué, el esmoquin o el frac.


Imagen propia de Barrow Lifestyle.


3.- Camisas de puño vuelto o turnback cuff

Es un tipo de puño formal. A simple vista se parece mucho al puño doble con la diferencia que no necesita de gemelos para abrocharse. Es un tipo de puño peculiar y poco común. Fue creado por la camisería Turnbull & Asser para vestir al agente 007 en sus múltiples misiones. Sean Conery en su papel como James Bond en la película “Dr.No” donde fue visto por primera vez.


Imagen propia de Barrow Lifestyle.


Una vez más, en Barrow Lifestyle apostamos por los detalles. La próxima vez que tengas un evento, échale un vistazo a nuestro blog para que te ayude en tu elección. ¡Nunca viene mal una buena mano” (o puño) 😉.


Nos vemos en los siguientes artículos en Barrow Lifestyle y en nuestras RR.SS.: Linkedin, Facebook, Instagram, Telegram, Youtube, Patreon y TikTok.


Sencillamente, ¡gracias!

Keep dreaming!



273 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page