top of page
  • Foto del escritorEsmeralda Fernández Barrones

TIPS DE PROTOCOLO 16: EL ORIGEN DEL POSTRE, ¿COMPARTIMOS?


Imagen de Yulia Khlebnikova (@khlebnikovayulia) facilitada por Unsplash.


Muchas son las ocasiones en las hemos compartido un postre o, al menos, se nos ha escapado coger una cucharadita del postre de nuestra persona de confianza. Pero lo cierto es que el postre es uno de los platos menos comprometidos, más curiosos y más fieles de nuestra elección. ¡Irresistible!, más bien. Y es que ¿a quién le amarga un dulce? Podemos ser más de chocolates, de merengues, de sorbetes, de tartas, de helados, de yogures caseros, o arriesgar con nuevos sabores agridulces, pero ahí estamos: dispuestos a rematar una velada perfecta con la guinda de un buen pastel.


Imagen de Tai´s (@taiscaptures) facilitada por Unsplash.


No obstante, el postre no siempre fue un plato de menú propiamente dicho, ni tampoco se servía en último lugar, como lo conocemos. En el siglo XV ya algunos historiadores afirman que existían escritos gastronómicos donde se sugería la idea de ingerir un dulce pequeño para “silenciar al estómago después de las comidas” y favorecer la digestión.


Sin embargo, hasta el siglo XVI en los banquetes de la época, los dulces se servían antes o después de los platos salados para contrarrestar el sabor, pero no como norma culinaria. Esta costumbre se extendió hasta el siglo XVIII. A partir de entonces, por la presión de dietistas y cocineros, las comidas principales tales como el almuerzo o la cena, adquirió la coherencia de sabores, empezando por los aperitivos y finalizando con los platos dulces, tal y como la conocemos en la actualidad.

Imagen de American Heritage Chocolate (@americanheritagechocolate) facilitada por Unsplash.


Ya sea una velada de un único plato, de dos platos, menú degustación, picoteo,… lo que está claro es que no se da por terminado el momento hasta no haber comido un postre. También es la ocasión ideal para conocer a las personas clasificándolas en dos grandes grupos: los más tímidos, quienes harán memoria de las calorías ingeridas y solo comerán los dulces más pequeños, simples y orgánicos (si es que existe algún dulce de estas características) y los atrevidos, aquellos que no pierden la oportunidad de seguir disfrutando del arte culinario y se ofrecen a rematar cualquier postre que quede sobre la mesa.


En Barrow Lifestyle, siempre nos gusta dar algún consejo extra, y si llegado el momento del postre alguien te pregunta: - ¿Compartimos? Nuestra sugerencia, es decir: - ¿y si pedimos dos? Siempre puedes comer un dulce extra 😉 - ¡Mejor!

Imagen de Hanxiao (@hanxiaoyaaaa) facilitada por Unsplash.


Nos vemos en los siguientes artículos en Barrow Lifestyle y en nuestras RR.SS.: Linkedin, Facebook, Instagram, Telegram, Youtube, Patreon y TikTok.


¡Millones de gracias!


Keep dreaming!


#barrowlifestyle #protocolo #protocol #postre #dessert #dulces #sweet #helados #icecreams #yogur #yogurt #tartas #tarts #cake #chocolate #chocolate #sorbetes #sorbet #merengue #meringue @barrowlifestyle @protocolo @protocol @postre @dessert @dulces @sweet @helados @icecreams @yogur @yogurt @tartas @tarts @cake @chocolate @chocolate @sorbetes @sorbet @merengue @meringue



82 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page