top of page
  • Foto del escritorEsmeralda Fernández Barrones

TIPS DE PROTOCOLO 4: ¿CONOCES ESTE TRUCO PARA SABER DÓNDE COLOCAR EL PAN Y LAS BEBIDAS EN LA MESA?


Imagen propia de Barrow Lifestyle.


Seguimos nuestra sección de protocolo con un nuevo consejo; esta vez en términos prácticos, sobre la colocación de determinados objetos (vajillas, cubiertos, copas,...) en la mesa. Es un recurso que suelen utilizar las escuelas de hostelería y restauración básicamente porque, una vez que se aprende, ya no se olvida. Se trata de saber cuál es el sitio que le otorgamos al pan y a las bebidas en la mesa, sobre todo, cuando el convite se compone de un menú de varios platos y con tantos utensilios sobre la mesa, nos olvidamos dónde colocarlos.

¿Y cuál es este tips tan curioso? Pues no hay que aprenderlo de memoria, ¡sólo hay que mirar nuestras manos! Si miramos nuestras manos, cogemos nuestros dedos índices y lo juntamos con los pulgares formando un círculo, obtenemos la letra “o”. Pero si dejamos los tres dedos restantes (corazón, anular y meñique) unidos y rectos, vemos que se forman dos letras: en la mano izquierda la “b” y en la mano derecha la “d”.


La “b” en la mano izquierda

Vale, ¿y ahora qué? Pues con la “b” en la mano izquierda formamos la palabra “bread” en inglés, que significa “pan”. Así que el pan se coloca en la parte superior izquierda del plato.

Imagen propia de Barrow Lifestyle.

La “d” en la mano derecha

Lo mismo ocurre con la mano derecha. La letra “d” se relaciona con la palabra en inglés “drinks”, que significa bebidas. Entonces, las bebidas irán colocadas en la parte superior derecha.


Imagen propia de Barrow Lifestyle.


Curioso y original, ¿verdad? En protocolo, como en la vida misma, usar el sentido común nos puede salvar de circunstancias embarazosas, y más aún cuando se trata de impresionar a alguien. Si dejamos los pequeños detalles fruto del azar, lo más probable es que acabemos en ese 50% de error que queríamos haber evitado (pura Ley de Murphy). Por eso, recuerda este tips de Barrow Lifestyle y compártelo con quiénes quieras. Ahora, ¡sabes con total seguridad dónde colocar el platito del pan y las copas para estas Navidades!


P.D.: ya no tienes excusa para comerte el pan que no es tuyo ;)


Nos vemos en los siguientes artículos en Barrow Lifestyle y en nuestras RR.SS: Linkedin, Facebook, Pinterest e Instagram.

Sencillamente, ¡gracias!

Keep dreaming!

*Información: “Manual de etiqueta y protocolo en la mesa”, de Yonel Gómez Benítez (2019), Ed. Arcopress S.L.

508 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page