top of page
  • Foto del escritorEsmeralda Fernández Barrones

TIPS DE PROTOCOLO 5: ¿SABES QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS R.S.V.P. EN UNA INVITACIÓN FORMAL?

Imagen de Andrew Dunstan (@theesplanadeshop) facilitada por Unsplash y modificada por Barrow Lifestyle.


Es una paradoja que en pleno siglo XXI y con los medios de comunicación inmediatos con los que contamos la mayoría, resulte extraño recibir en nuestro buzón de correos un sobre con una invitación formal a un evento. Una llamada, un mensaje por apps instantáneas, correo electrónico, un sms,… puede resultar más efectivo e inmediato que el proceso de redacción, impresión, envío y espera para obtener una respuesta de una invitación que, en algunos casos, puede resultar un incómodo acontecimiento más que una placentera y agradable velada. Pues bien, por elitista que parezca, para determinados acontecimientos seguimos recibiendo la invitación formal por escrito (bien por la importancia del mismo, bien por el número de personas implicadas en el evento cuya organización se prepara al detalle: boda, una gala de etiqueta,…). Sin embargo, dejando el protocolo a un lado, tenemos que reconocer que también nos hace ilusión mirar por esa rendija del buzón y ver que hay un sobre a nuestro nombre (sorpresa)... y no es del banco,… ¿qué será?


Las invitaciones formales suelen tener la misma estructura escrita: quién invita o los anfitriones del evento, nombres de los invitados, motivo de la invitación, lugar, día, hora, agradecimiento, siglas R.S.V.P y contacto (email o número de teléfono). ¿Y qué significa y por qué se utiliza R.S.V.P.?


SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS R.S.V.P.

Suele aparecer al final de la invitación las siglas R.S.V.P. cuyo significado implica la contestación obligatoria del invitado en la misma forma en la que ha sido informado, es decir, por escrito (o algún medio que deje registro de su respuesta). Las siglas significan “répondez s´il vous plaît”, “responder por favor” y expresa el interés de asistencia del invitado. Tanto si se va asistir como si no, hay que responder pues debido a la formalidad del mismo, habrá que buscar sustituto/a en el caso de tener alguna baja.


VARIANTE MÁS ACTUALIZADA “R.S.V.P. sólo excusas”.

Esta es otra forma de solicitar una respuesta, aunque no es obligatoria pues se entiende que por el simple hecho de recibirla, el invitado acudirá y sólo, en el caso de no hacerlo, deberá comunicarlo (de ahí, que se escrita “sólo excusas”). En este sentido, la organización del evento ya cuenta con respuestas no manifestadas, el problema viene cuando esa respuesta está muy cerca de la fecha de celebración y no hay sustituto que pueda ocupar tu lugar. Así que lo correcto sería responder con la mayor brevedad posible en caso no poder acudir.


Nuestro consejo desde Barrow Lifestyle es responder (de la forma más rápida, segura y respetuosa posible) tanto si se asiste como si no, ya no sólo por la relación que tengamos con dichos anfitriones o compromiso de la celebración, sino como signo de respeto y educación que nunca debemos pasar por alto. En primer lugar, agradeceremos el haber sido invitados y en segundo lugar, expresaremos las respuestas pertinentes. No lo olvidemos, somos importantes y por eso recibimos ese tipo de invitaciones, hagamos lo posible por demostrar lo mismo.


Por cierto,... ¿qué ponía el sobre del buzón? ;)


Imagen de Mikaela Wiedenhoff facilitada por Unsplash.


*Información: “Manual de etiqueta y protocolo en la mesa”, de Yonel Gómez Benítez (2019), Ed. Arcopress S.L.


Nos vemos en los siguientes artículos en Barrow Lifestyle y en nuestras RR.SS: Linkedin, Facebook, Pinterest e Instagram.


Sencillamente, ¡gracias!

Keep dreaming!


1683 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page