top of page
  • Foto del escritorEsmeralda Fernández Barrones

IRIS VAN HERPEN: UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LA MODA DE ORIGEN HOLANDÉS


Y cuando menos nos lo esperamos, salen a la luz nuevos creadores que revolucionan industrias enteras. Marcan un estilo propio y crean hitos en la historia. Éste es el caso de Iris Van Herper quien en 2007 creó su estudio de atelier en Ámsterdam y desde entonces no ha parado de colaborar con innumerables artistas de diferentes disciplinas, ganar premios, estar presentes en exposiciones en los mejores museos del mundo como el Metropolitan de Nueva York, el Museo Victoria & Albert de Londres o el Palais de Tokio en París y ser uno de los fichajes seguros de la semana de la moda en París.



Como sello marcado en el corazón del artista, Iris Van Herper está formada en ballet clásico: un arte que le ha permitido traspasar los límites del movimiento, el tiempo y el espacio e incorporar en sus diseños sinergias con otras disciplinas artísticas y también tecnológicas. Como resultados, los patrones de sus vestidos rozan la técnica de lo imposible creando volúmenes, efectos visuales y juegos de luces y sombras dignos de una visión futurista, casi galáctica.


El trabajo de Van Herper está profundamente inspirado en la naturaleza: la tierra, el aire y el agua son elementos que dejan huellas en sus prendas más allá de lo visual. El cambio de tejidos y la combinación de estructuras impresas en 3D y cortes a láser de diferentes materiales, provoca cambios por dicotomías entre lo duro y lo blando, lo rígido y lo etéreo, lo brillante con lo opaco, los bordados o drapeados y las telas sedosas,… A toda esta visión revolucionaria se le conoce como “Craftolution”, un movimiento que toma la evolución de la artesanía (aquella creación manual) y la aceptación del cambio incorporando aspectos tecnológicos, como el híbrido perfecto de la alta costura. Este concepto, forma el núcleo de la identidad de la marca al fusionar ligereza en las capas, tridimensionalidad y volumen ondulado en sus creaciones.



Con todo este trabajo innovador, no es de extrañar que haya acaparado todas las miradas de los más exquisitos y entendidos del sector. Anna Wintour, editora jefa de la edición estadounidense de la revista Vogue desde 1988, no tardó en conocer a Iris Van Herper en persona y en escrutar sus diseños entre bambalinas durante la semana de la moda en París y conocer su colección Lucid en 2016. Una colección que incorpora nuevos diseños en 3D gracias a la colaboración con su gran amigo y arquitecto canadiense Peter Beesley.


Iris Van Herper no solo rompe con las reglas de la alta costura tradicionales sino también queda reflejado en sus presentaciones. En su colección “Airform” colabora con Between music, un grupo de música subacuático que motivó a Iris Van Herper a contrastar los elementos de aire y agua, dos elementos fascinantes y llenos de belleza, pero también aterradores cuando se utilizan fuera de sus ámbitos.



Pero la creatividad e imaginación de Iris Van Herper no termina en sus diseños de pasarela, también incluye sus propias hormas y formas estrambóticas a sus propios diseños de zapatos. Tacones hexagonales o plataformas en perspectiva obligan a las modelos a practicar algunas horas antes de salir a la pasarela (un paso el falso y puede provocar algún traspiés innecesario).

Por último, uno de sus servicios más exclusivos es la atención al cliente y sus compras bajo pedido pues, por mucho que te guste un vestido, serán ellos quienes te aconsejen mejor sobre qué tipo de telas, formas y colores te quedan mejor en función de tus medidas.



Desde Barrow Lifestyle seguiremos muy de cerca a Iris Van Herper, un espíritu libre de la alta costura y preferida entre las celebrities. Una auténtica enamorada del arte cuya visión se refleja a través de una simple aguja e hilo: pasión.


Si quieres conocer más sobre su filosofía e identidad visual, entra a su web ¡fascinante!):


Nos vemos en los siguientes artículos en Barrow Lifestyle y en nuestras RR.SS.: Linkedin, Facebook, Instagram, Telegram y Youtube.


Sencillamente, ¡gracias!


Keep dreaming!


47 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page