top of page
  • Foto del escritorEsmeralda Fernández Barrones

TIPS DE PROTOCOLO 9: LA SERVILLETA, ¿ME ACOMPAÑAS DURANTE LA VELADA?

Imagen de Jonathan Borba (@jonathanborba) facilitada por Unsplash.


Parece que cuando nos invitan a una velada (cena de negocios, encuentro familiar, banquete de bodas, …) fuera necesario hacer un examen previo en protocolo para poder analizar lo que va a ocurrir sobre la mesa: la disposición de la cubertería nos da pistas de cuántos platos nos vamos a encontrar y probablemente del tipo de comida, así como la colocación de cristalería del tipo de maridaje que vamos a tener con cada plato, tipo de postre,… Sin embargo, no debemos preocuparnos ya que en los encuentros de riguroso protocolo, hay personas especializadas y encargadas de informar y dirigir todo cuanto ocurre en las salas y sobre las mesas.


No obstante, y como el conocimiento no ocupa lugar, en Barrow Lifestyle estamos comprometidos a mejorar el cuidado por los detalles y transmitir la pasión por los buenos modales, por eso esta semana vamos a dedicar especial atención a la servilleta. Un elemento que suele pasar desapercibido ya que su uso no está de forma activa durante la velada, como puede ser un plato, un tenedor o una copa. Sin embargo, nos acompaña durante todo momento así que lo propio sería establecer una buena relación con ella para evitar algún que otro susto.


Imagen de Jo Navarra (@jnavarra) facilitada por Unsplash.


En Barrow Lifestyle vamos a aconsejaros unos tips fáciles para el buen uso de la servilleta:


EN LA MESA

- La servilleta va colocada a la izquierda del plato, bajo el tenedor. Esto es por dos razones: la primera, para equilibrar la ordenación de la mesa; y la segunda, porque el colocarlo a la derecha, aparte de saturar esta parte, crea incomodidad a la hora de cogerla y colocarla sobre los muslos por la cantidad de elementos situados en esta parte (cuchara, cuchillo y copas).


- Puede ir colocada en el centro, siempre y cuando vaya sobre el bajoplato o plato de presentación.


- En eventos formales, la servilleta será de tela y no de papel e irá a juego con el resto de la mantelería expuesta.


VAMOS A EMPEZAR

- La colocación de la servilleta será sobre los muslos. Nos podemos encontrar ante dos situaciones: la primera, que la servilleta sea muy grande y debamos doblarla sobre los muslos con la costura hacia el interior de nuestro cuerpo; y en segundo lugar, si son pequeñas, colocaremos las servilletas completamente abiertas también sobre los muslos.


- El uso correcto de la servilleta es para limpiar o secar las comisuras de los labios utilizando la cara interior de la parte superior de la servilleta, de manera que el espacio nunca quede al descubierto y nuestra ropa queda en buen recaudo.


- La servilleta nunca debe utilizarse sobre el pecho, pues solo queda autorizado a los niños de muy corta edad o para personas con condiciones especiales de salud.


- Utilizaremos la fórmula LBL (limpio, bebo, limpio). Es decir, haremos siempre las mismas acciones para evitar así que la copa quede manchada de comida o carmín, imagen que resulta desagradable para los demás comensales y rompe el entorno de los buenos modales sobre la mesa.


- Anotación importante: a pesar de que las servilletas sean de tela, es conveniente retirar el carmín de los labios con un pañuelo o servilleta de papel, así no dejaremos pintado ni la copa, cubiertos ni la propia servilleta de tela.


PARA TERMINAR

- Una vez terminada la velada, el protocolo recomienda que la servilleta se deje desdoblada sobre la mesa, para que así la misma no sea reutilizada por otro comensal y sea lavada y (en los tiempos que corren) desinfectada como merece, quitando cualquier tipo de mancha, restos de comida o bacteria.


Conocer estos consejos sobre el uso de la servilleta nos permite no sólo cuidarnos a nosotros sino mantener a raya los detalles durante nuestra estancia sobre la mesa. Y como cualquier relación de amistad, saber que la servilleta siempre está para ayudarnos, es ir sobre seguro a cualquier evento aunque solo sea durante un breve tiempo. Así la podemos recordar con una sonrisa y decir: gracias por tu compañía.


Imagen de Markus Spiske (@markusspiske) facilitada por Unsplash.


Nos vemos en los siguientes artículos en Barrow Lifestyle y en nuestras RR.SS.: Linkedin, Facebook, Instagram y Telegram.


Sencillamente, ¡gracias!


Keep dreaming!


73 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page