top of page
  • Foto del escritorEsmeralda Fernández Barrones

THE MACALLAN: BRINDIS A LA DESTILERÍA ESCOCESA

Imagen de Vianney Cahen (@number313) facilitada por Unsplash.


Paciencia y pasión son los ingredientes que han necesitado los fundadores y seguidores de The Macallan para conseguir una respetable reputación como uno de los principales whiskies single malt del mundo. El tiempo invertido y los detalles en toda la producción y conservación del whisky en barricas, es lo que le proporciona ese color rojizo que tanto caracteriza a la marca.

Casa Easter Elchies Estate (Escocia) de www.themacallan.com


Hay tres personajes en la historia de The Macallan que merece la pena destacar. Alexander Reig, fundador, quien en 1824 destiló la primera gota en la finca de Easter Elchies Estate, en las tierras altas de Escocia. Casa que forma parte del logotipo de The Macallan en honor a sus orígenes. Reid, que era maestro y agricultor, demostró con esmero que utilizando ingredientes de calidad, como una buena cebada, llegaría a obtener un whisky con sabor único y novedoso. Todas estas cualidades captaron la atención de Roderick Kemp quien fue propietario de The Macallan desde 1892 hasta 1909. Hombre de negocios y amante del vino, llevó a The Macallan más lejos que cualquiera de sus predecesores. Incorporó aromas de Jerez y un toque de bellota en la madera de las barricas que permitió la creación de una nueva línea de whiskies: “Choice old Macallan”. Por último, Allan Shiach volvió a darle una vuelta de tuerca en la maduración y envejecimiento del whisky lanzando productos de 40 y 50 años. Shiach, de mente brillante y creativa, no quiso romper con la tradición heredada hasta entonces por The Macallan, pero debía seguir con la producción sin perder de vista el futuro y el devenir de los tiempos. De ahí que, a partir de octubre de 1980, The Macallan introdujera tres whiskies “vintage": 1938, 1940 y 1950, presentados en cajas de maderas y rodeado con una gran cinta de color rojo: color corporativo desde sus orígenes.


Así lo ha reflejado el pintor e ilustrador español Javi Aznarez en su último trabajo para The Macallan, “The Red Collection” y es que es un color que ha estado muy presente como símbolo de tradición y progreso en la historia de The Macallan. Desde el apellido de su fundador “Reig” que significa “rojo” hasta los colores del propio whisky al incorporar nuevos métodos de maduración.


Fotograma de "The Red Collection" de www.themacallan.com


Uno de los grandes secretos que encontramos en la finca de Easter Elchies, son sus alambiques inusualmente pequeños. Lo que permite que la mayoría del líquido que alberga esté más en contacto con el cobre que lo recubre, lo que ayuda a concentrar el espirituoso y aporta sabores intensos, afrutados y con cuerpo. Con el paso del tiempo The Macallan ha evolucionado y también ha incorporado la maduración en barricas de robles; de la que proviene el 80% de los aromas y sabores finales. Prueba de ello ha sido retratada por el célebre fotógrafo Steve McCurry; miembro del club Magnum y conocido por la portada del National Geographic en 1985 “la niña afgana” por sus ojos verdes tan llamativos.



Imágenes de www.themacallan.com


Como socio de The Macallan, a Steve se le encomendó la extraordinaria labor de documentar la construcción de la nueva destilería que lleva por nombre “Destilery and Experience visitor” que finalizó en 2018. Durante 6 años estuvo documentándose y fotografiando la historia de esta nueva era: desde los bosques a miles de kilómetros de distancia en América y Europa, hasta el embotellado de sus más selectos whiskies. Y todo puede ser contemplado desde un único lugar. Las sinergias de The Macallan con diversos artistas y profesionales del audiovisual, es un sello que permanece dejando huellas en la historia.



Las líneas de productos de The Macallan son de diversos gustos, edades y precios. Desde 14 años a 70 libras la botella hasta el producto estrella, con toque español de 3350 libras la botella. Su color hace referencia a la puesta de sol española. El color natural y el carácter único de este single malt intenso y complejo proceden de barricas de roble sazonadas con jerez de primer relleno de España, que los maestros artesanos de Jerez de la Frontera han elaborado a mano.



Por su historia, por su pasión a la tradición, por su visión al progreso y sinergias con excelentes profesionales, The Macallan ha marcado un punto de inflexión en la definición de lujo. Se ha diferenciado sobremanera de otras marcas de alcohol y de whisky a lo largo y ancho del mundo. The Macallan no es solo diferente, es excelente.


Te invitamos a que consultes su web y conozcas a esta marca de lujo:


Nos vemos en los siguientes artículos en Barrow Lifestyle y en nuestras RR.SS.: Linkedin, Facebook, Instagram, Telegram y Youtube.


Sencillamente, ¡gracias!


Keep dreaming!


22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page